miércoles, 25 de julio de 2012


Flan de huevo


Ya se preparar flan! siempre había visto este postre cómo algo muy tradicional y elaborado; un dulce que preparaban las abuelas para navidad y celebraciones en las que invitar a gente... aquí sigue el invierno y para acompañar estos fríos días, me animé a preparar el flan...
La verdad es que dejaron el plato limpio en cuestión de segundos. :)


Tiempo de Preparación

1 hora

Ingredientes -para 6 persona


1 l de leche entera o descremada
¼ kg de azúcar – 250 gr.-
6 huevos enteros
1 limón
1 rama de Canela o un poco de canela en polvo -15 gr.-

Preparación


Paso 1: poner la leche junto con la canela y un par de tiras de la piel del limón en una cazuela y calentar hasta que hierva, entonces apagaremos el fuego y la dejaremos enfriar -aproximadamente unos 5 minutos-

Paso 2: en un recipiente aparte batiremos los huevos y el azúcar.

Paso 3: a continuación colaremos la leche y añadiremos la mezcla de los huevos con el azúcar, e iremos revolviendo para que no quede cocinado.


Paso 4: El Caramelo. En una sartén derretiremos el azúcar, con un chorrito de agua y unas gotitas de jugo de limón.
Tenemos que ir mezclando hasta que el azúcar nos quede rubio, no negro, ya que cuando lo retiramos del fuego la cocción continua y es cuando se quema y puede agarrar un sabor amargo.

Una vez tengamos el caramelo fundido lo pondremos en el fondo de la flanera y añadiremos la preparación que habíamos hecho anteriormente.

Paso 5: Cocinaremos el flan al Agua Maria, es decir, pondremos la flanera dentro de una bandeja con agua y un chorrito de jugo de limón. Éste, evitará que la bandeja se ponga negra.

Meteremos la bandeja con el flan en el horno a una temperatura de 90º durante 40 minutos aproximadamente.

Para saber si el flan está bien cocinado, agarramos un pincho metálico y, valga la redundancia, pinchamos el flan. Si al extraerlo éste está limpio es que el postre ya está listo. Sino, lo dejaremos cocinando hasta que salga el utensilio limpio. 

Una vez listo el flan, lo dejaremos reposar en la nevera –heladera- durante un par de horas, para que se enfríe, y ya lo tendremos listo para servir.


Bon profit!/¡Buen provecho!



*podemos acompañar el flan con: fruta, helado, nata montada, dulce de leche...

 *Truco para limpiar la sartén de caramelo: dejarla enfriar en remojo. Después, con tan sólo agua fría, el caramelo se disolverá y podremos limpiarla. 

2 comentarios:

  1. Hola!!

    Has ganado un premio blogger!!! FELICIDADES!!
    CONSULTA EL ENLACE:
    http://pastissetcake.blogspot.com.es/

    Un abrazo, Francina

    ResponderEliminar
  2. Hola! He descubierto tu blog y me ha encantado!. Te he dejado un "regalito" en mi blog. Espero que te haga la misma ilusión que cuando me lo dejaron a mí :-)
    Lo puedes encontrar en:
    http://www.choc-chef.blogspot.com.es/2012/10/liebster-award.html

    Un saludo,

    ResponderEliminar