miércoles, 30 de mayo de 2012


Los Garbanzos de la mama


Mi madre prepara los mejores garbanzos del planeta, posiblemente sea amor de hija o quizás es que ella, los haga con mucho amor... el caso es que hoy me levanté con ganas de untar el pan en esa salsita que queda tan deliciosa, así que aquí va mi receta.

*Resultado final: ricos, ricos... pero no igualables. Creo que el truco está en cocinarlos en una cazuela de cerámica, yo los hice en una sartén.

Tiempo de preparación

20 minutos

Ingredientes



  • ½ kg de Garbanzos (si son secos hay que dejarlos en agua caliente y sal, los   frotamos un poco, tiramos el agua; y los volvemos a poner con agua caliente y sal de un día para el otro. Si vienen en lata o bote de cristal se pueden cocinar en el moment
  • 2 cebollas
  • 2 tomates maduros
  • Un poquito de chorizo rojo español
  • Aceite
  • Sal

Preparación

Paso 1: Poner en la sartén un chorrito de aceite –mejor si es de oliva- y el chorizo en trocitos bien pequeños. Cuando el aceite agarre un color rojizo, añadir la cebolla cortada también chiquita y dejar que se dore.
Paso 2: Cuando la cebolla está pochada, rallaremos los tomates y los dejaremos que se cocinen.
Paso 3: Agregamos los garbanzos y los dejamos a fuego lento durante unos minutos y bualá! El plato estará listo para servir.


Bon profit!/¡Buen provecho!

*Como podéis ver es un plato muy sencillo de preparar y siempre es un buen acompañante para la carne o pollo a la plancha. 

lunes, 21 de mayo de 2012


1ª Receta: Paella al estilo de Tere Cerdá –una amiga de mi madre y la madre de una gran amiga mía-



Hoy me levanté con ganas de una paella así que me fui hasta el Barrio Chino, que es el lugar dónde he visto el mejor y más económico pescado de la capital. Llegué a uno de esos grandes establecimientos  en el que pareces haber cambiado de continente y en dónde está lleno de chinos gritando. Allí compré todos los ingredientes para preparar una súper paella, lo que no compré fueron las almejas, las que había eran sumamente grandes y la verdad no me hacían mucha gracia. Así que lo único que me faltaba para preparar mi paella; era la paella en cuestión... Ahora os diréis: vas bien Taia, vas bien. ¿Qué se me ocurrió? Prepararla en el wok que compramos el otro día. Así que la receta que tenéis a continuación es una Paewok.

*El resultado: ¡exquisito! Y yo súper orgullosa de la receta de mi Paewok. La verdad, al estilo de Tere la Valenciana.


Tiempo de preparación 

1 hora

Ingredientes para 4 personas

  • 400 gr de arroz redondo
  • 800 ml de caldo de pescado (puede ser comprado, yo herví una cabeza de bagre que había cocinado otro día y que había congelado)
  • 1 sepia grande o 2 medianas
  • 12 gambas
  • 250 gr de mejillones
  • 150 gr de Guisantes
  • 1 cebolla mediana
  • 1 morrón (pimiento rojo)
  • Sal
  • Perejil
  • Un diente de ajo
  • 2 tomates maduros


 Preparación


Paso 1: echamos aceite a la “paella” y una vez caliente agregamos el marisco: gambas y almejas –si decides comprarlas- y cuando estén doradas las retiramos.
Paso 2: poner la sepia a trocitos hasta que quede dorada y la retiramos también.
Paso 3: sofreímos la cebolla y el ajo bien picaditos y el morrón cortado a tiras. Dejamos que se sofría bien hasta que quede blandito, y retiramos sólo el morrón. En esta parte agregué también la tinta de la sepia para que agarre más sabor de pescado.
Paso 4: agregamos los tomates rallados hasta que estén cocinados.
Paso 5: echaremos el arroz y lo iremos removiendo durante un rato. La idea es que quede bien impregnado de la salsa para que tenga más sabor. Pasados unos minutos añadiremos el caldo de pescado y el resto de los ingredientes que habíamos retirado, de manera bonita y ordenada.
Subimos el fuego a nivel alto hasta que empiece a hervir y una vez hierva bajarlo a fuego lento durante unos 20 minutos.
Paso 6: retirar del fuego y esperar 5 minutos.

I Bon Profit!/¡Buen provecho!


domingo, 20 de mayo de 2012



Buenas/Bones,

Ciberblogerianos he llegado. Primero de todo me presentaré, mi nombre es Taia y soy de un pequeño pueblito de Catalunya, La Secuita. Hace mucho tiempo que quería hacer un blog sobre cocina pero no encontraba realmente el motivo para hacerlo; debido al gran número de espacios dedicados a la gastronomía. Por fin lo encontré.
Hace tres meses que estoy viviendo en el otro extremo del océano: en Buenos Aires. Y ahora es cuando realmente anhelo los sabores de mi hogar, de mi tierra: a menudo tengo antojos de la escudella -cocido-  de mi abuela, de la crema catalana de mi madre o de las paellas de algunos amigos... Así que he decidido dedicar una vez por semana éste espacio a esas recetas que tanto extraño adaptándolas con los ingredientes de los que aquí dispongo y una pizca de imaginación. Y aprovechándolo también, para agregar aquellas recetas y curiosidades que vaya aprendiendo durante mi recorrido.

Espero que os guste y si lo deseáis: aportad sugerencias, ideas o nuevos trucos.

La Taia*